El gas radón en las escuelas: ejemplo de la utilidad del sensor de radón SPIRIT
Las escuelas son centros de trabajo y el gas radón en las escuelas debe controlarse seguía el RD 1029/2022.
SPIRIT FACILITA REALIZAR MEDIDAS DE SEGUIMIENTO A CORTO PLAZO PARA EL GAS RADÓN EN LAS ESCUELAS
«Cuando aumentan los requisitos para cartografiar el gas radón en las escuelas y otros lugares de trabajo, en caso de niveles elevados de radón, es necesario realizar medidas adicionales durante las horas de trabajo.
Ahora se puede solucionar de forma eficaz y segura con el sensor de radón SPIRIT, que además funciona de acuerdo el método de la Autoridad Sueca de Seguridad Radiológica para la medida de el gas radón en las escuelas.
Por supuesto, nos alegramos de que varios consultores de radón suecos hayan visto las ventajas de SPIRIT y lo utilicen ahora como una parte fiable y que ahorra tiempo», comenta Karl Nilsson, director general de Radonova.
«Recibimos una formación general inicial sobre los instrumentos a través de la Asociación Sueca del Radón.
Desde entonces, he llamado en varias ocasiones al servicio de asistencia de Radonova para, por ejemplo, obtener ayuda con un determinado diseño de protocolos generados a partir de SPIRIT. El servicio de atención al cliente es siempre muy servicial y demuestra una gran experiencia en sus instrumentos», concluye Elias Flink.
ACERCA DEL INSTRUMENTO DE RADÓN SPIRIT
Con SPIRIT, el nivel de radón se muestra en la plataforma web de Radonova en tiempo real con un gráfico adjunto. Además del radón, el sensor de radón SPIRIT puede medir la temperatura, la humedad y la presión atmosférica.
Los datos y gráficos se pueden leer en tiempo real a través del servicio web de Radonova. Aquí también se obtienen informes que pueden ser personalizados para cumplir los requisitos de la autoridad de protección radiológica, como es el caso del CSN. La comunicación inalámbrica conecta automáticamente el registrador a Internet a través de la tecnología LoRaWAN.
Mediante SPIRIT, medir el gas radón en las escuelas se puede hacer de una forma muy sencilla y sin necesidad de instalar ningún software específico.
RADIACTIVIDAD Y RADÓN: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MEDIR?
En todo el mundo, unas 230.000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1500), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.
En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.
CONTACTA CON NOSOTROS
Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.
Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.
No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.
Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.